1 de mayo, día enternacional del trabaJAJAJAJAJAAAAAAdor

miércoles, 2 de mayo de 2012

fuente http://eleoele.wordpress.com


Un día como hoy, allá por 1886, en EEUU hubo un gran revuelo por unas malas decisiones administrativas en cuanto al trabajo se refería. Tal era el descontento, que optaron por hacer una huelga. Y en esa misma huelga, luchando por sus derechos, hubo gran cantidad de hostias. Muchísimas, hasta el punto que fíjate tú, hubo muertos. Pero no como en las pelis, esos luego no se quitaban el polvo y cobraban su sueldo por una buena acción. Gente que podría haber sido tu bisabuelo fácilmente.

¿Lo cachondo de todo ello? Que a raiz de esas manifestaciones y sus brutales repercusiones con cargas policiales y víctimas mortales, a los años se les hace un sentidísimo homenaje, declarando que ese mismo día es por el Día del trabajador, festivo, conmemorando que se habían logrado avances en cuanto a los derechos de los mismos. Una lucha que había costado un esfuerzo sobresaliente para que posteriormente, estos derechos perdurasen de manera que sus descendientes no tuvieran que sufrir las mismas penas que ellos padecieron, de trabajar una cantidad abusiva de tiempo por cuatro chavos, de que no estuviese contemplado para nada el tema de la salud y que si enfermabas te jodías. Un combate contra un gigante al que creían muy poderoso, pero que realmente solo era la sombra proyectada de un pigmeo.

1 de mayo de 2012. CCOO y UGT son los estandartes del trabajador medio de España. La situación económica es más que compleja, el tener un trabajo es casi un privilegio y no implica que este sea uno bien pagado, con un contrato fijo y todas las clausulas del mismo contempladas para bien, sin que haya justicia. En algunos casos, las jornadas laborales duran más de lo necesario, y el salario mínimo interprofesional es casi utópico. La vida se encarece mientras que los sueldos descienden, y se reivin… Se reivi… No, no se reivindica nada. Se patalea como un crío que se ha enfadado por algo, y le dan luego una piruleta para que se le pase. El problema persiste, pero tiene algo que le distrae y le hace olvidar eso.

Yo tengo la suerte de poder trabajar en verano y ganar un dinerillo que nunca está de más, pero no es algo tan sencillo. El año pasado mismo no hubo tantos días como solía haber y por tanto la cantidad a ganar se redujo más de lo que me hubiese gustado. ¿Me quejé? No, porque no dependía de mis jefes que nos subcontratasen otros. ¿De quién era la culpa? De terceros. No me escandalicé tanto porque ese dinero lo gano y no dependo de lo que saque en un trabajo de X días para vivir el resto del año. Sin embargo, otros sí. Y aquellos que viven de un trabajo que cada vez da menos beneficio y aprieta más, deberían cuestionarse muchísimas cosas.
 
Hoy se sale a la calle para recordar a aquellos valientes que lucharon contra una situación injusta. No es la misma que la que tenemos ahora mismo, pero también está sembrada la injusticia y habría que pensar en hacer algo. ¿Más manifestaciones como las hechas hasta ahora? Creo que no, está claro que no generan lo necesario como para crear un cambio. Habría que recurrir a la historia, a lo que nos ha ido enseñando poco a poco, que contra las injusticias hay que pelear, atacar, no rendirse, luchar hasta el último aliento. Consignas muy bonitas, loables y llenas de sentimiento. Pero nadie está dispuesto a dar tanto, si no hace ya algo de tiempo que esto no seguiría el camino que lleva.

Se habla también de que aun no estamos lo suficientemente jodidos como para emprender acciones y levantarnos. Es posible. Yo aun puedo pagar el alquiler, tengo con qué comer y puedo permitirme unos pocos momentos de ocio. Estoy ligeramente cómodo, y es lo que impide que me eche a la calle guadaña en mano a cortar testítulos de políticos. Pero no todo el mundo está tan bien, y empiezan a desesperar. Cada vez son más. ¿Qué mejor que en un día como este para reflexionar acerca de los derechos del trabajador? ¿Qué mejor día que hoy para plantearse si realmente estas son las soluciones que se deben adoptar en pos de un futuro mejor? ¿Qué mejor día que hoy para abrir los ojos y enfurecer por la inmunda cantidad de mierda que nos han tirado encima?

Ha pasado ya más de un siglo desde entonces, y en ese tiempo pueden olvidarse muchas cosas. Y nosotros, como personas de a pie, no recordamos lo que sucedió como deberíamos, mientras que cuatro tipejos con poder lo tienen en mente y van a hacer lo posible para evitar que vuelva a tener lugar. Me da a mí, que ya es hora de que vuelva a haber una revuelta de Haymarket, pero en un lugar más próximo. Una revuelta en Sol, por ejemplo. A despertar de una puta vez, a concienciarse nuevamente y a darse cuenta que esas palabras bonitas que quedan tan bien en cartelitos o estados de MSN de que “El poder no lo tienen ellos” son una realidad que nos tomamos a cachondeo. Habrá que empezar a acojonarlos, ¿No?

0 comentarios:

Publicar un comentario